martes, 7 de julio de 2015

ECOSISTEMA Y CLIMA

Clima
Existe gran diversidad de climas en Guatemala. El clima en la meseta central es bastante templado, con una media de 15 °C en todo el año. El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costa atlántica es más húmeda que la del Pacífico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 °C. La estación de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala (Guatemala City), en las montañas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual.
Uno de los eventos climáticos de mayor impacto en Guatemala es el Fenómeno de El Niño, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variación de los regímenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminución importante en los acumulados de lluvia en el inicio de la época lluviosa.
Ecosistema
Se puede asegurar con certeza que Guatemala tiene diversidad de ecosistemas, y lo demuestra su posición biogeográfica interoceánica, la existencia de 10 regiones fisiográficas, los diferentes relieves, un amplio rango altitudinal que va desde 0 hasta 4 211 metros sobre el nivel del mar y características como temperatura, humedad y precipitación. Estos detalles dan como resultado una gran variedad de regiones o unidades identificables, que se pueden clasificar en 10 regiones fisiográficas, siete biomas, 14 ecorregiones, 66 ecosistemas -41 naturales y 25 intervenidos con actividades antropogénicas, propuesto por el Instituto Nacional de Bosques- y 14 zonas de vida de acuerdo con el sistema Holdridge. En cada región o zona identificada, independientemente del sistema utilizado, hay varios ecosistemas (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
Guatemala representa el tercer país a nivel mundial con mayor diversidad de angiospermas, comparado con los 29 países más diversos del mundo. Por otro lado con respecto a la fauna, también ocupa el tercer lugar a nivel mundial con mayor diversidad de vertebrados por unidad de área, al incluir a todos los peces de agua dulce, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
Guatemala es considerado un país megadiverso, debido a una serie de factores geológicos, ambientales y geográficos propios. Su ubicación en la parte central de la región mesoamericana podría ser otro aspecto importante, que junto con la variación altitudinal tan pronunciada también influye en la diversidad de ecosistemas (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).


FLORA:
El territorio guatemalteco presenta una tierra muy fértil, por lo que su vegetación es muy rica y diversa. La planicie de El Petén, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En la región occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprés y encino. Hay calabazas, raíces, tubérculos y flores (como la de izote) comestibles. Entre la diversidad de frutas figuran el mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, guanábana, pepino, níspero, tuna, granadilla, paterna, manzanarrosa, marañón, tamarindo, varios guineos (banano, morado, de oro, plátano y otros), etc. Entre la variedad de flores abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas.
FAUNA
 La fauna está compuesta por jaguares, pumas, antas, corzos, pecaríes, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, lobos de pradera, coyotes,, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes (candil, coral, mazacuate, barba amarilla). En las aguas se pueden encontrar juilines, bagres, tepemechines, lisas, camarones, ostras, langostas, cangrejos y tortugas. Entre las aves figuran las garzas (blancas, rosadas, azules y grises), los pavos silvestres (chompipas), los loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes y el martín pescador. También habita en Guatemala, en las regiones altas, el quetzal, símbolo nacional, de larga cola verde y pecho carmesí. El motmot, es un pájaro propio de Guatemala, de unos 40 cm.




2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta información Yo soy guatemalteca y desconocía mucho de esta belleza de mi país, agradezco su info feli!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tan interesante información. Siempre he estado orgullosa de mi país, pero ahora más Gracias

    ResponderEliminar